El trabajo conjunto realizado por más de 40 entidades y asociaciones ha logrado que más de 2 millones de euros de los Fondos Europeos se puedan invertir en los próximos 5 años en las zonas rurales del territorio.
El Grupo de Acción Local (GAL) del Territorio Sierra Espuña se convierte en definitivo al haber sido aprobada su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el periodo Leader 2023-2027. Desde su creación, en abril del año pasado, más de 40 entidades y asociaciones han trabajado, de forma conjunta, para conseguir que más de 2 millones de Fondos Europeos puedan ser invertidos en las zonas rurales del territorio.
La EDLP del Territorio Sierra Espuña va a ser modificada para incluir a dos nuevos municipios, por lo que se aplicará en Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Campos del Río, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
Los programas LEADER han ayudado a desarrollar las zonas rurales en Europa y a estimular la dinámica territorial. Estos programas están perfectamente adaptados para apoyar las nuevas iniciativas locales en nuestros territorios, ya que es necesario innovar, experimentar y construir asociaciones entre el sector público y los actores privados.
En comparación con la financiación tradicional, se mejoran los efectos territoriales de los proyectos financiados por LEADER, principalmente porque los GAL son eficaces para promover la creación de redes de actores locales y crear sinergias en torno a una estrategia territorial.